¿Quieres conocer las Universidades Públicas en Madrid?

Universidades Públicas Madrid

Si estás interesado en Estudiar en España, las Universidades Públicas en Madrid son una opción espectacular que debes considerar, sobre todo si tienes nacionalidad comunitaria.

¿Quieres la lista de Universidades Públicas en Madrid?

Son seis, y te las presento en una lista muy sencilla:

  • Alcalá de Henares (UAH)
  • Autónoma de Madrid (UAM)
  • Complutense de Madrid (UCM)
  • Carlos III de Madrid (UC3M)
  • Rey Juan Carlos (URJC)
  • Politécnica de Madrid (UPM)

En cada una de ellas hay un hipervínculo que te enviará directamente a conocer en profundidad lo siguiente:

  1. Oferta académica y niveles de instrucción
  2. Cuántos campus tiene y dónde están localizados
  3. Contacto con Admisiones Internacionales, ¡muy importante!
  4. Equipo de profesores
  5. Actividades de investigación y publicaciones
  6. Actividades extracurriculares

La Universidades Públicas en Madrid, al igual que en el resto de Europa, no son completamente gratuitas. Sin embargo, sus costos son significativamente bajos y la calidad académica cumple con los estándares europeos establecidos en el Acuerdo de Bolonia. Esto es sinónimo de alta calidad. Normalmente las Carreras Universitarias que conllevan prácticas y laboratorios tienen costos más altos, pero siguen siendo altamente competitivos.

Por otra parte, contactar por correo a los departamentos de Admisiones Internacionales en cada una de estas Universidades Públicas en Madrid, es fundamental. Te indicarán con precisión la siguiente información:

  • requisitos académicos de ingreso
  • reconocimiento de materias del Programa del Diploma IB
  • documentación requerida
  • lapsos para hacer las aplicaciones
  • solicitud de traslado de expediente en caso de que te estés cambiando de universidad

¿Qué es un Ranking Universitario?

La Clasificaciones Académicas de Universidades, o mejor conocidos como Rankings Universitarios, son listas ordenadas que clasifican a las universidades de acuerdo a diversas variables:

  • Metodología
  • Investigación
  • Publicaciones
  • Porcentaje de estudiantes internacionales
  • Personal docente especializado, nacional e internacional
  • Instalaciones y facilidades
  • Programas especiales como el Foundation Program
  • Programas de Intercambio Internacional con otras universidades y en otros idiomas
  • Reputación de empleabilidad de sus egresados

Hay varias organizaciones que se dedican a realizar estos estudios, tanto en EEUU como en Europa y Asia, tales como The Times, Universidad Nacional de Taiwan, Universidad Jiao Tong de Shanghai (ARWU) y

QS World Ranking entre otros. Si bien el ranking es un referente importante en cuanto a la calidad de la universidad, no es lo único a considerar para concretar su selección.

En cuanto a las Universidades Públicas en Madrid, tenemos los siguientes Rankings:

  • UAH: entre las 6 mejores del mundo según QS, 2021
  • UAM: entre las mejores del mundo según Shanghai, 2020
  • UCM: entre las mejores universidades del mundo según Shanghai, QS y otros; está dentro de las mejores Universidades de España
  • UC3M: entre las mejores universidades de Europa y del mundo según QS; también destaca dentro de las mejores Universidades de España. Resalta particularmente por su Foundation Program que ya lo hemos descrito en publicaciones anteriores, y por ser la que tiene mayor proyección internacional; este programa dura un año, lo puedes ver en español o inglés, y va dirigido a principalmente a estudiantes internacionales, aunque también reciben estudiantes europeos.
  • URJC: entre las mejores del mundo según QS, particularmente en Ing. Química, Ing. Informática y Economía, 2020
  • UPM: calificada dentro de las mejores del mundo de acuerdo con QS, Shanghai, Taiwam y Reuters, como referente de Ingeniería en España, Europa y a nivel mundial, 2021

¿Qué posibilidades hay de obtener una beca en alguna de estas Universidades?

Todas estas universidades tienen matrículas bajas porque reciben un subsidio del Estado Español. Sin embargo, si tu promedio de notas está en el tope de la escala y tienes un curriculum vitae que te diferencie del resto, pudieras gestionar una beca. La UC3M otorga una sola beca anualmente al mejor alumno que ingresa, siempre que esa ayuda esté suficientemente merecida y el estudiante justifique su necesidad.

Existe la posibilidad de solicitar becas o ayudas en los ayuntamientos o regiones. Las fechas son variables al igual que los requisitos, y pueden cubrir diversas necesidades: matrícula parcial, matrícula total, alojamiento o transporte.

¿Qué carrera puedo estudiar en una Universidad Pública en Madrid? ¡Entérate de cuáles son las Carreras Universitarias más demandadas!

Si bien ya te he comentado sobre los beneficios de estudiar en una Universidad Pública en Madrid, ahora te comentaré sobre las carreras o grados más demandadas; las encontrarás distribuidas por áreas, para que sea más fácil identificar sus requisitos de ingreso y salidas laborales.

Carreras Universitarias en el área Politécnica

Las encontrarás principalmente en la Universidad Politécnica de Madrid, referencia nacional e internacional; sin embargo, también las puedes encontrar en la Universidad Carlos III de Madrid.
A continuación, la lista de las Carrera Universitarias top, por lo que sus notas de acceso son altas:

  • Arquitectura
  • Ingenierías tales como Informática, Biomédica, Industrial, Naval y Marítima, Aeroespacial, Agrícola, Alimentaria, Forestal, Ambiental, Química, Civil, de la Energía, Matemática, Materiales, Telecomunicaciones, Edificación

Carreras Universitarias en el área de Ciencias Básicas

Las encontrarás principalmente en la Universidad Complutense de Madrid:

  • Matemática, Física, Química, Biología, Ciencias

Carreras Universitarias en el área de Ciencias de la Salud

Las encontrarás especialmente en la Universidad Complutense de Madrid:

  • Medicina, Odontología, Nutrición y Dietética, Fisioterapia, Enfermería, Farmacia, Biotecnología, Psicología, Criminología.

Carreras Universitarias en el área de Ciencias Sociales
Aquí encontrarás una amplia variedad de posibilidades y la mayoría las puedes encontrar en las siguientes Universidades: Complutense de Madrid, Carlos III de Madrid, Rey Juan Carlos y Autónoma:

  • Marketing, Derecho, Economía, Administración, Sociología, Ciencias Políticas, Gestión y Políticas Públicas, Educación, Trabajo Social, Arquelogía, Turismo, Actividad Física y Deporte, Geografía, Comunicación Audiovisual, Comercio, Periodismo, Recursos Humanos, Relaciones Internacionales, Finanzas, Negocios Internacionales, Estadística, Estudios Culturales, Estudios Internacionales, Contabilidad, Banca y Seguros, Antropología Social y Cultural

Carreras Universitarias en el área de Humanidades
En esta última lista encontrarás Carreras Universitarias que demandan una alta sensibilidad en sus estudiantes, y las puedes encontrar en la Universidad de Alcalá de Henares:

  • Estudios Hispánicos, Filosofía, Historia, Historia del Arte, Lenguas de la Antigüedad, Lenguas Modernas – Cultura – Comunicación, Filología, Ciencias de la Música, Tecnología Musical, Información y Documentación, Arte Dramático, Bellas Artes, Diseño, Diseño de Moda, Lengua y Literatura Española

Requisitos para aplicar a estas Carreras Universitarias

Si bien te he presentado las opciones por áreas, los requisitos de cada universidad pueden variar al igual que la nota de acceso. Es imprescindible que le escribas a Admisiones Internacionales de cada una de las seis Universidades Públicas en Madrid para confirmar los requisitos y plazas disponibles. Te recuerdo cuáles son estas universidades y te doy sus vínculos, para que verifiques su oferta académica completa:

¿Listo para aplicar? ¡Te ayudamos para que no falles en el intento!

Ya se acerca la fecha de aplicación a las universidades y el proceso tiene su complejidad. Puedes aplicar hasta en 12 Carreras Universitarias en cada una de estas universidades, considerando tus preferencias y notas de acceso. En simultáneo, también puedes aplicar en otras universidades públicas de otras Comunidades Autónomas, pero debes verificar los requisitos y lapsos con anterioridad.
Para proceder exitosamente, nos ponemos a tu orden. Consúltanos para que hagas tus aplicaciones a tiempo. Síguenos por nuestras redes sociales y amplía la información de Ingreso Universitario Internacional en nuestra página web.

Estamos a tu orden para orientarte en la realización de los Trámites Universitarios en estas Universidades Públicas en Madrid, orientándote en la universidad que te ofrezca los mejores beneficios de acuerdo a tus intereses y presupuesto. ¡Contáctanos!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *