7 técnicas imbatibles para lograr el éxito en los exámenes.

técnicas imbatibles para lograr el éxito en los exámenes

¡Ya se acercan las PCE, has estudiado un montón pero igualmente te sientes asustado!. Suele ocurrir que nos ponemos nerviosos cuando tenemos que demostrar nuestros conocimientos, y todavía más si de ello depende nuestro futuro inmediato. En este artículo te explicaré cómo estar relajado con 7 técnicas imbatibles para lograr el éxito en los exámenes. Para rendir al máximo y garantizar el ingreso universitario que buscas.

¿Qué es el equilibrio emocional y por qué es importante alcanzarlo?

Es el balance entre lo interno y externo de una persona, entre su paz interior y el ambiente o circunstancias que lo rodean. Alcanzar el equilibrio emocional es importante porque te permitirá analizar y producir eficientemente, sobre todo si se trata de un examen. Las PCE particularmente requieren que estés completamente sereno para poder lograr una concentración óptima para obtener resultados sobresalientes.

¿Cómo puedo alcanzar el equilibrio emocional que necesitas?

  1. Duerme un mínimo de 7 horas diarias
  2. Practica ejercicio físico a diario
  3. ¡Aprende a respirar!
  4. Organiza tu estudio
  5. Conoce detalles relativos a los exámenes
  6. Distráete antes de los exámenes
  7. ¡Consiente tu paladar!

1. Duerme un mínimo de 7 horas: el descanso, al igual que la alimentación balanceada, son fundamentales para el óptimo funcionamiento del cuerpo. En este caso, buscas que tu cerebro recuerde, analice y produzca, por lo tanto debes cuidarlo al máximo. Ten en cuenta que debes dejar de estudiar al menos 1 hora antes de irte a dormir; esto ayudará a tu cerebro a descansar, almacenar conocimiento y reactivarse nuevamente con energía.

técnicas imbatibles
Dormir un mínimo de 7 horas es fundamental

2. Practica ejercicio físico a diario: sea con un deporte en equipo, individual o con una simple caminata; el ejercicio te permitirá mejorar tu circulación sanguínea y le estarás dando un espacio a tu mente para que piense en otras cosas y se relaje.

3. ¡Aprende a respirar! Cierra tus ojos, inspira por la nariz, pasa el aire al abdomen, retenlo por 10 segundos y exhala; esta es la práctica básica en yoga. Has esto 5 veces seguidas y sentirás cómo te relajas. Lo puedes hacer relajado en tu cama antes de irte a dormir o sentando antes de presentar un examen, y verás los resultados.

4. Organiza tu estudio: debes planificar tus horas de estudio y organizar esquemas de las materias que vas a presentar. Trata de no estudiar más de 90 minutos seguidos, pues ese es el tiempo óptimo de rendimiento cerebral. Si a esto le añades que organizas esquemas de todos la materia que te van a evaluar, sentirás satisfacción y tranquilidad; así le estás dando a tu cerebro todas las herramientas para que organice correctamente las ideas.

5. Conoce detalles relativos a los exámenes: saber qué formato tendrá el examen, conocer los factores de corrección y exigencias particulares, te permitirá organizarte para el gran día. Otros detalles fundamentales son la fecha y hora de presentación, dirección a la que debes acudir y documentos de identificación que debes presentar.

6. ¡Distráete antes de los exámenes! ir al cine o ver una película en casa, visitar a unos amigos, ir a un parque o caminar en un centro comercial el día antes del examen, te ayudará a relajarte; tu cerebro te lo agradecerá.

técnicas imbatibles
Practicar algún tipo de actividad en grupo ayudará a desconectar la mente

7. Consiente a tu paladar: mantén una dieta balanceada sin exagerar en cantidades, pero trata de ingerir chocolate oscuro, frutos secos, frutas cítricas o algo dulcito que te agrade; esto te permitirá sentir que te consientes mientras estudias, más si lo ingieres antes de entrar en el examen. ¡Tu espíritu, tu mente y tu cuerpo te lo agradecerán!

Empieza a poner en práctica estas recomendaciones y verás los resultados en muy poco tiempo. Recuerda que, más allá del tiempo que has dedicado para prepararte en conocimiento, ahora es el momento de demostrarlo. No permitas que una mala jugada de tu emocionalidad te impida lograr trabajar estas técnicas imbatibles para lograr el éxito en los exámenes. ¡Estamos a tu orden para apoyarte en la recta final!