¿Te gustaría Estudiar en España?

Estudiar en España

Si estás interesado en aplicar a alguna Universidad Pública en España, debes empezar a prepararte para presentar las PCE en 2023. Estos exámenes te permitirán obtener la acreditación correspondiente para poder optar a una plaza en el grado que te interese estudiar. Si te interesa una Universidad Privada en España, estos cursos te permitirán nivelarte con las exigencias académicas requeridas, así que esta información también va contigo. ¡Retomamos nuestro nuevo ciclo de cursos formativos para las PCE 2023!

Estudiar en España gracias a las PCE

¿Qué son las PCE?
PCE son las siglas de Pruebas de Competencia Específica, y son los exámenes que se aplican a los estudiantes internacionales que quieren ingresar en Universidades Públicas Españolas. Son organizadas por la UNED a través de UNEDAsiss y se presentan en dos convocatorias anuales; la más importante es la primera, que se realiza hacia finales de mayo o principios de junio de cada año. Son análogas a la EBAU para estudiantes españoles.

¿Cómo saber qué asignaturas de PCE debes presentar?
Esto dependerá del grado y la universidad en la que desees estudiar en España. Podrás escoger entre las siguientes categorías:
*Troncales Generales
*Troncal de Modalidad
*Troncales de Opción
Mi sugerencia es que contactes por email al equipo de Admisiones de la Universidad para que te indiquen qué PCE deberás aprobar. Esto te garantizará que vas a cumplir con los requerimientos precisos; la cantidad de PCE y el tipo puede cambiar de una universidad a otra, más si cambias de una región a otra.
Algunas Universidades Públicas Españolas piden la Modalidad de Bachillerato, por lo que es indispensable conocer si te la pedirán; esto quiere decir que, tendrás que aprobar en escala de 10, un mínimo de 3 materias en particular. Cabe destacar que el máximo número de PCE que podrás presentar es 6.

¿Las PCE son tan complicadas como dicen?

En efecto se trata de exámenes complejos y demandantes. Particularmente esto ocurre para los estudiantes latinoamericanos, que ven cinco años de bachillerato; prácticamente deben cursar en nueve meses lo equivalente al último año de bachillerato europeo o al primer año universitario en Latinoamérica.

Esto se ve atenuado para aquellos estudiantes que cursan el Programa del Diploma del IB, pues pueden pedir reconocimiento de algunas materias.

La estructura de estos exámenes varía dependiendo de la materia, y se hacen ajustes anualmente por parte de UNEDAsiss. Encontrarás pruebas completamente de desarrollo como Dibujo, o con una sección de selección y otra de desarrollo como Matemática para Ciencias Sociales; sin embargo, en la sección de selección es donde debes ser cuidadoso con el factor de corrección, pues pudieras perder respuestas correctas por cierto número de respuestas incorrectas. Hay condiciones generales, como por ejemplo el uso de bolígrafo y otras especificaciones, dependiendo del material que requiera cada prueba, como la calculadora permitida.


¿Cuándo debes registrarte para presentar las PCE?
Si bien aún no hay un cronograma previsto, debes considerar tener lista la documentación que te van a solicitar. Nosotros tenemos prioridad para registrar a todos los estudiantes que nos soliciten ese servicio, pues somos Entidad Colaboradora de UNEDAsiss.


Validez de las PCE…¡atención!
Las PCE tienen validez para el año en el que se presentan y el siguiente para estudiar en España; posteriormente a esto, ya dejan de ser válidas. Esto quiere decir que puedes presentar en la primera convocatoria y mejorar tu nota en la segunda convocatoria, pero hasta allí.


Síguenos en nuestras redes sociales para que estés al día con nuestros Cursos de PCE y otros cursos y Gestiones Universitarias que permiten el Ingreso a Universidades alrededor del mundo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *