¡Cómo aventurarse a realizar los Trámites Migratorios y no fallar en el intento! Te damos las claves más relevantes para Europa y EEUU

tramites migratorios


Una vez que has decidido estudiar en el exterior, uno de los pasos más importantes que debes contemplar son los Trámites Migratorios. Si bien hay puntos en común, cada país tiene su normativa particular, y debes conocerla antes de iniciar cualquier otro trámite.

¿Qué contemplan los Trámites Migratorios?

Básicamente, requiere obtener la visa del país a donde quieras ir a estudiar desde tu país de residencia. Si bien se realiza a nivel de los consulados de los países respectivos, los formatos y períodos de respuesta pueden variar drásticamente.

¿Cómo se obtienen las visas para estudiantes?
El primer paso es que apruebes los requisitos de Admisión Universitaria; una vez hayas logrado el acceso, la Universidad te emitirá una carta de aceptación, y con ella te dirigirás en tu país al consulado del país de destino. A partir de allí inicias los Trámites Migratorios.
Te comparto un check list que debes considerar antes de iniciar cualquier Trámite Migratorio como estudiante. Debes tener a la mano:

  • Carta de aceptación
  • Documentos legalizados y apostillados
  • Documentos traducidos en el idioma de país de destino, de ser necesario
  • Revisión de exigencias sanitarias particulares (vacunas)
  • Pago de las tasas correspondientes

Claves para Trámites hacia Europa

Para el caso de Universidades Europeas estos trámites tienen tiempos variables, y este lapso no debe superar la fecha de inicio de actividades universitarias. Particularmente el Consulado de España tarda aproximadamente un mes para gestionarlo y es complicado iniciarlo antes del ese lapso; actualmente España está brindado la oportunidad de que viajes como turista, y dentro de los primeros 30 días de estadía puedas solicitar desde allá la visa de estudiante.

Para el caso de Alemania y Holanda los lapsos son más extensos, aproximadamente entre 6 y 8 semanas. Es importante señalar que si el estudiante tiene pasaporte europeo, no le exigirán visa para ingresar en cualquier país del Espacio Schengen.

Claves para Trámites hacia EEUU

En el caso de Universidades Norteamericanas, la visa se puede solicitar 2 o 3 meses antes del inicio de actividades académicas universitarias. Este trámite requiere de dos citas, por lo que en el caso particular de los estudiantes venezolanos las consideraciones deben extremarse; es necesario recordar que estos estudiantes deben desplazarse a los consulados de EEUU en otros países para hacer este Trámite Migratorio. Países como República Dominicana, Colombia y Costa Rica son algunos de los que dan apoyo en esta gestión; mi sugerencia es que se consideren adicionalmente las condiciones de ingreso de estos países de apoyo y los costos de alojamiento que este traslado pueda requerir.
Si el estudiante tiene pasaporte europeo deberá hacer un trámite diferente, mucho más flexible y accesible.

Si bien el planteamiento que acabo de hacer sobre Trámites Migratorios contempla los requerimientos en diferentes latitudes y a grandes rasgos, mi sugerencia es que realicen una búsqueda exhaustiva en el consulado de su interés, si es que han decidido realizar los Trámites Migratorios por su cuenta. Por nuestra parte, estamos a su orden para orientarlos paso a paso para realizar estos trámites exitosamente en los tiempos correctos. Esto les brindará seguridad a ustedes y tranquilidad a su familia; en consecuencia, el inicio de sus estudios superiores en cualquier Universidad del exterior se llevará adelante con tranquilidad y eficiencia, permitiendo una adaptación efectiva a una nueva etapa de sus vidas.

¿Sabes cómo gestionar los restantes requisitos como extranjero en España? ¡Aquí lo tengo! Te regalo 3 datos imbatibles

Después del visado, debes estar atento a completar varios Trámites Migratorios, indispensables todos ellos para poder acceder a Servicios de Extranjería y Sanidad como extranjero.

¡Te regalo una check list imbatible para completar tus Trámites Migratorios!
En orden de prioridades, tienes que realizar las siguientes solicitudes:

  • Número de identificación como extranjero NIE
  • Si tienes nacionalidad española, debes gestionar el DNI
  • Tarjeta de Identificación de Extranjero TIE

Ahora te voy comentando brevemente cada uno para que puedas ubicarte sin enredos y completar los Trámites Migratorios…

1. NIE: el Número de Identificación de Extranjero lo gestionas en la policía más cercana a tu domicilio que se dedique a realizar estos trámites. Para solicitarlo debes llevar tu pasaporte vigente, pagar las tasas correspondientes, completar un formulario y un documento que justifique lo que vas a hacer en España, bien sea trabajo o estudios. Este trámite se realiza tanto para comunitarios como para extracomunitarios, y no caduca.

2. DNI: es tu número de identificación, siempre y cuando tengas nacionalidad española. Debes llevar tu pasaporte vigente, llenar el formulario correspondiente y pagar las tasas.

3. TIE: es la Tarjeta de Identificación de Extranjeros; comprende una tarjeta personal e intransferible, y se gestiona para todos aquellos extracomunitarios que tienen residencia legal y permanente en España; igualmente este Trámite Migratorio se realiza en la estación de policía más cercana dispuesta para tal fin y pudiera tener vigencia limitada.

Otros trámites adicionales…electivos, pero ¡muy útiles!

Si bien los expuestos son trámites obligatorios, los que te describo a continuación son electivos, y te los muestro en esta check list:

Seguro Médico Privado: se contrata con ciertas compañías aseguradoras, pues la póliza debe cumplir con las exigencias de extranjería; si se trata de estudiantes que ingresan a España con visa, seguramente tuvieron que haberlo tramitado con antelación al otorgamiento del visado. A los estudiantes con nacionalidad comunitaria no se les exigirá, pero será de suma utilidad si quieres ser atendido con rapidez bajo cualquier circunstancia.

Cuenta bancaria: es necesario para poderte manejar con soltura en Europa en general, pues los pagos se realizan principalmente de forma electrónica. No todos los bancos abren cuentas para estudiantes, por lo que hay que buscar con detenimiento, revisando los beneficios que te otorga cada uno. Es posible que desde tu país de procedencia encuentres otras opciones que te permitan recargar el saldo de tarjetas especiales; para esto es necesario que consultes también las diversas posibilidades que te ofrece el mercado financiero internacional.

Una vez más te comento, que estos trámites no necesariamente son complicados, pero tampoco salen tan fácilmente como te los he presentado. Pudiera ocurrirte que entraras en un bucle donde te piden un trámite para que puedas gestionar el otro, sin saber cuál hacer primero. Por eso, nos ponemos a tu orden para ayudarte y guiarte en todo ese camino que pudiera resultar engorroso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *