Programa de Intercambio Universitario: ¿los conoces a fondo?

Programa de Intercambio Universitario

Entérate en qué consisten y qué importancia tienen como complemento de tu Carrera Universitaria en Europa. Si bien hoy en día la modalidad de Programa de Intercambio Universitario se realiza a nivel mundial, donde mayoritariamente se mueve es en Europa; esto va fomentado por el alto número de universidades y el nutrido intercambio cultural.

¿Qué es un Programa de Intercambio Universitario?
Es un plan completamente estructurado donde el estudiante internacional cursa materias en otra universidad del exterior y le aportan créditos a su Carrera Universitaria.

Estos Programas de Intercambio lo estructuran las propias universidades, y para ello se apoyan en organizaciones internacionales que favorecen esta movilidad. Si el estudiante gestiona por su cuenta el intercambio, se considera un Free Mover, y para ellos hay muchas opciones. Si por el contrario el estudiante busca apoyo, puede hacerlo a través de programas como Erasmus Plus, quienes gestionan ayudas de diferentes tipos.

¿Qué es el Programa Erasmus Plus?

Es un programa de movilidad estudiantil que se lleva a cabo en la Unión Europea, tanto para estudiantes universitarios como de formación profesional; se ofrece para los 28 países de la UE además de algunos países de la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC). Su objetivo principal es otorgar becas de estudio para estudiantes universitarios, y su importe dependerá del país de acogida. También contempla intercambios para profesores y para realizar prácticas estudiantiles en empresas, entre otros.

Los estudiantes que participan deben haber cursado el primer año de universidad, y cumplirán con los requisitos migratorios del país al que se trasladarán. El interesado en el Programa Erasmus Plus debe tener la posibilidad financiera de cubrir los gastos asociados, como por ejemplo traslados, estadía y manutención; igualmente debe contemplar otras variables referidas a la cotidianidad como el idioma, la cultura y el clima.

¿Qué importancia tiene la participación en un Programa de Intercambio Universitario?

Te regalo una check list donde podrás ver los beneficios de esta actividad
La internacionalización ha hecho grandes aportes en lo referente al estudio de Carreras Universitarias.
Desde la escolaridad los estudiantes se van involucrando en la importancia que tiene la educación internacional con los Programas del IB.

Sin embargo, lo desarrollan completamente cuando forman parte de los Programas de Intercambio Universitario, y te comento las ventajas:

  • Te involucras profundamente en otras culturas
  • Puedes aprender otro idioma
  • Le aportas solidez a tu CV
  • Ves la parte académica desde otra perspectiva, lo que promueve la resolución de problemas con otras estrategias
  • Tienes la oportunidad de hacer nuevas amistades, que a futuro serán tus colegas en el exterior
  • Destacas cuando participas en la selección de oportunidades laborales

Por todas estas razones las universidades tratan de que sus alumnos formen parte de esta experiencia. ¡Si los estudiantes de una universidad son exitosos, la universidad también lo es!

Por eso, este es un punto adicional a investigar antes de tomar la decisión respecto a la universidad en la que realizarás tu Carrera Universitaria; revisa qué cantidad y cuáles son los Programas de Intercambio Universitario que ofrecen, con qué países y en qué fechas los puedes tomar. Ese es un indicativo importante sobre la proyección que puede hacer la universidad en ti como futuro egresado.

¿Qué debo considerar para formar parte de esta experiencia?

¡Te regalo otra check list!

  • Haber cursado al menos el primer año de universidad
  • Investigar cuáles son los intercambios que promueve la universidad en la que estudias y cuáles son los requisitos particulares
  • Debes contar con un presupuesto acorde a los requerimientos básicos del país donde realizarás el Programa de Intercambio Universitario
  • Contar con la posibilidad de un recibimiento que te permita sentirte cómodo en la llegada, como el Welcome Pack que presentamos en nuestro artículo anterior; esto facilita y promueve la movilidad internacional de los estudiantes.

Si quieres una asesoría más amplia, no dudes en contactarnos para canalizar tus dudas, inquietudes y deseos. Cuenta con nuestra experiencia para permitirte avanzar en medio de tantas opciones fantásticas para tu formación profesional y personal.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *