SAT: 5 razones por las que debes prepararte

SAT

¿Quieres ingresar a una Universidad Norteamericana, Canadiense, Australiana o del Reino Unido? Hoy vamos a iniciar el recorrido por los requisitos académicos que exigen las Universidades en los sitios más buscados en el mundo, y lo haremos con el SAT.

¿Qué es el SAT?

El SAT (Scholastic Assessment Task) es un examen estandarizado que lo solicitan la mayoría de las Universidades Norteamericanas, Canadienses, Australianas o Universidades del Reino Unido dentro de sus Trámites Universitarios para avalar su admisión; su puntaje final se utiliza también para el otorgamiento de becas académicas o deportivas. Su objetivo es evaluar las habilidades del estudiante en Matemática y Verbal, tomando como base el inglés. Originalmente incluía la elaboración de un ensayo, pero actualmente esa parte del examen ha sido eliminada.

¿Cuál es el formato del SAT?

Básicamente encontrarás un bloque de Matemáticas y uno de Inglés.
En Matemáticas encontrarás una sección en la que se trabaja la habilidad numérica y el razonamiento; aquí encontrarás 20 preguntas de selección simple para responder en 25 minutos. La otra sección de Matemáticas está dedicada al cálculo, uso de ecuaciones y calculadora; si bien en este caso tienes que realizar un desarrollo o análisis de 38 preguntas en 55 minutos, los evaluadores se centrarán en tu respuesta.

Los principales temas que aborda la parte de Matemáticas son álgebra, análisis de gráficas y datos, geometría, trigonometría y números complejos. El examen incluye un formulario al inicio que será útil siempre que sepas cómo trabajar con esas fórmulas.
En cuanto a Inglés, encontrarás lecturas con preguntas referidas al texto, de interpretación, de búsqueda de significado de acuerdo al contexto o de identificación de errores en el texto. Para esta parte es imprescindible que tengas un amplio vocabulario, alto nivel de comprensión y análisis del idioma. Las preguntas son de selección simple, y dependiendo de la nota que obtengas, te pueden exonerar de presentar otra prueba de dominio del Inglés como el TOEFL.

La estructura de esta parte incluye una primera parte de lectura con 5 textos de donde harán 52 preguntas que debes responder en 65 minutos. La segunda parte comprende 4 textos de complejidad variable, con un total de 44 preguntas que debes responder en 35 minutos.

Si totalizas los números anteriores, te encontrarás con lo siguiente:

  • Sección de Matemáticas: 58 preguntas para responderlas en 80 minutos
  • Sección de Inglés: 96 preguntas para responderlas en 100 minutos
  • El SAT comprende un total de 154 preguntas que se deben responder en 180 minutos

Es importante destacar que no hay factor de corrección, es decir, que no te penalizan por las respuestas malas restando puntaje de las que sí has realizado correctamente.

¿Cómo funciona el sistema de evaluación?

El puntaje mínimo que puedes obtener en el SAT es 400 y el máximo es 1600, donde el 50% de las preguntas van referidas a Matemáticas y el otro 50% a Inglés. Es importante destacar que lo puedes presentar varias veces para mejorar tu nota, pero con dos veces que lo hagas es suficiente, si te has preparado lo suficiente para mejorar tu desempeño. El puntaje que exigen las Universidades Norteamericanas varía de una a otra dependiendo de su ranking, e inclusive dentro de la misma universidad dependiendo de la carrera.

En promedio, una nota sobre 1070 es buena para que las Universidades Norteamericanas término medio ya empiecen a verte como candidato potencial. Si tu aspiración es para una Universidad Norteamericana de alto ranking, debes superar los 1300 puntos.

¡5 razones para presentar el SAT!

  • Haces una revisión completa de tus conocimientos en Matemáticas e Inglés antes de ingresar a la universidad
  • Amplías tu vocabulario y tu análisis en inglés
  • Permite medir tus conocimientos de acuerdo a estándares internacionales
  • Abre las puertas a un amplio número de Universidades Norteamericanas, Canadienses, Australianas y del Reino Unido
  • Te permite solicitar becas académicas o deportivas

Puedes registrarte online en la plataforma College Board y presentar la prueba de acuerdo a la disponibilidad de fechas y localidades por país; es muy probable que para este año exista la opción de presentarlo online.

El tiempo óptimo para prepararte para el SAT es un año, lo que te permitirá organizarte con tiempo y presentarlo al menos dos veces antes de preparar tu aplicación universitaria. Una recomendación muy útil es que aproveches al máximo tus clases regulares en el colegio.

Es importante destacar que la versión en español del SAT la utilizan en varias Universidades Mexicanas que tienen alianzas con Universidades Europeas o Universidades Latinoamericanas de alto ranking.
¿Deseas ampliar esta información e iniciar tu preparación para el SAT individualmente o en grupos pequeños? ¡No pierdas más tiempo y contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *