Guía exitosa para realizar Trámites Universitarios ¡Te obsequiamos un check list insuperable!

trámites universitarios

Cuando empiezas a relacionarte con todo lo vinculado a los Trámites Universitarios que mencionamos brevemente en nuestro artículo anterior, probablemente pudieras quedar abrumado; sin embargo, si tienes la orientación adecuada, es más fácil de lo que parece.

Los Trámites Universitarios comprenden todos los pasos que debes dar para concretar tu admisión.
Check List insuperable para realizar tus Trámites Universitarios exitosamente.

No olvides considerar todos y cada uno de los siguientes pasos:

  • Organización de tu Curriculum Vitae (CV)
  • Preparación para la entrevista con el equipo de admisiones
  • Redacción de una carta de motivación
  • Tener claras las exigencias de las pruebas de admisión de cada universidad
  • Cumplir con otros requisitos particulares de la Universidad, como certificación de idiomas
  • Pago de reserva de la plaza o cupo
  • Pago de matrícula, establecido por cada universidad
  • Averiguar sobre factibilidad y condiciones para solicitud de becas por diferentes rubros: por excelencia académica, deportiva o por talento

*Homologación del título de bachiller (esta es una Gestión Universitaria exclusiva si vas a estudiar a España)

¿Qué es un CV y cómo hacer uno que me destaque y diferencie?

El Curriculum Vitae o CV es un resumen de todas las actividades formativas, tanto escolares o extracurriculares, que has realizado previo a tu ingreso universitario y que garantiza tu preparación. Como estudiante que estás aspirando a ingresar a una Carrera Universitaria, debes incluir lo siguiente:

  • tus datos personales completos
  • foto
  • colegio y notas de bachillerato
  • cursos extracurriculares
  • competencias y habilidades
  • labor social o de apoyo a la comunidad
  • idiomas
  • datos de contacto

Toda la capacitación complementaria debe ir alineada con tus intereses universitarios; la ayuda de un Asesor Académico con experiencia, te ayudará a hacer la selección correcta con anticipación.

¿Cómo te puedes preparar para una entrevista de admisión?

Debes tener muy claros tus intereses en cuanto a la Carrera Universitaria, además de…

  • conocer el plan de estudios de la carrera de tu interés
  • tener una noción amplia sobre la universidad
  • conocer sobre la cultura del país en el que deseas estudiar
  • y muy especialmente debes controlar tus nervios, hablar pausado y claro y no utilizar muletillas

La importancia de una buena entrevista puede ser el valor de mayor consideración para que algunas universidades otorguen finalmente la admisión. ¡No la desestimes!

Y la carta de motivación… ¿qué debe tener?

Básicamente, debe enfocarse en lo que más te llama la atención de la Carrera Universitaria que deseas cursar, con una argumentación bien sustentada. Debes considerar una buena redacción y ortografía, además del uso de palabras sencillas e ideas claras; ten en cuenta que la extensión no debe ser mayor de una página. Los evaluadores buscarán la sinceridad de tus palabras, y eso lo cotejarán en la entrevista con la seguridad de tus respuestas.

Respecto a las pruebas de admisión…

Varían de una universidad a otra y de un país a otro, incluyendo las exigencias del idioma; puedes encontrarte con SAT, PCE, EBAU (estos dos exámenes de UNED) entre otras, como pruebas de habilidad verbal y numérica, cultura y actualidad. Si buscas una Carrera Universitaria en una universidad que recibe subvención del Estado, seguramente las pruebas de admisión serán más exigentes. Para estar seguro al respecto, te sugiero que contactes directamente al departamento de admisión respectivo por correo electrónico y solicites información concreta sobre ese requisito.

¿Qué hay de la certificación de idiomas?

En algunos casos es un requisito de ingreso por que la Carrera Universitaria se estudiará en un idioma en particular; si se trata de certificación de inglés, pudieran solicitarte el TOEFL o el IELTS dependiendo de la universidad. Estas son las certificaciones más comunes tanto para EEUU, Canadá o Europa, pero no son las únicas; te encontrarás con el DELF y DALF si necesitas verificar tu nivel de francés; en el caso del alemán deberás presentar el TestDaf y para el italiano el CELI.

Después de cumplir estos requisitos, debes pagar la reserva del cupo y la matrícula correspondiente a la Carrera Universitaria que cursarás. Allí se te planteará otra incógnita…

¿Puedo solicitar una beca? ¿Cómo debo hacerlo?

En las Universidades Públicas Europeas, la solicitud de beca se realiza después que has sido admitido porque es una gestión la lidera el Estado; en el caso de las Universidades Privadas Europeas, este Trámite Universitario se puede realizar una vez que hayas concretado el pago de la reserva de la plaza; otras universidades te ofrecen la beca directamente después de evaluar tu CV.

En el caso de Universidades Norteamericanas, Inglesas y Canadienses siguen el mismo procedimiento: una vez que haces la aplicación y aprueban tu admisión, te envían directamente una propuesta de beca o ayuda económica.

Cómo verás, son muchos los detalles que están dentro de un Trámite Universitario, por lo que estamos a tu orden para orientarte en este proceso y que lo concluyas con éxito. ¡Contáctanos!