¿Por qué estudiar en Reino Unido?

estudiar en el reino unido es muy interesante para los universitarios actuales

Conformado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, el Reino Unido es una fantástica opción para estudiar. Si bien el inglés es el idioma oficial que aprenderás, cada región se caracteriza por tener acentos particulares y fuertes.

Estudiar en el Reino Unido es sinónimo de exigencia y calidad académica. Los profesionales que han surgido de allí destacan en todos los ámbitos, llegando a ser reconocidos con premios internacionales o sentando las bases en diversas disciplinas. Siempre se sitúan a la vanguardia en educación. Dentro de las instituciones con mayor trayectoria y reconocimiento a nivel mundial, en Londres se encuentra la Royal Society, tradición y vanguardia en investigación.

¿Qué encuentra un estudiante que explora sobre Carreras Universitarias en Reino Unido?
Te comento primero sobre el entorno para convivir…

  • Pertenecen al Commonwealth
  • Ambiente multicultural e internacional
  • Alto costo de vida
  • Clima lluvioso y húmedo regularmente
  • Combinación de lo clásico y victoriano con modernidad e innovación

En cuanto a las posibilidades académicas y las Carreras Universitarias…

  • Tienes infinidad de opciones para estudiar inglés como segunda lengua, tanto para escolares como para universitarios
  • Descubrirás la posibilidad de hacer un FoundationYear o Pathways que te permitirá el acceso a diversas universidades del mundo, mas allá de aquellas pertenecientes al Commonwealth
  • Encontrarás Universidades de muy alto ranking a nivel internacional, como Oxforf y Cambridge, cuyo acceso es complejo y difícil
  • También encontrarás Universidades reconocidas con mayor facilidad de acceso, tales como: City University of London, Trinity College, University College Cork, Suffolk University, Sussex University, Exeter, Manchester, Sheffield, Bristol, York, King’s College entre otras.
  • Todas las Carreras Universitarias tienen una duración de 4 años, más allá de que algunas requieren especialización obligatoria, como es el caso de Medicina; para esta carrera se hacen 4 años de pre Medicina y luego 4 años de Medicina Profesional
  • Los estudios inician anualmente en octubre; eventualmente se puede conseguir alguna universidad que tenga sistema de estudios semestrales y se pueda iniciar en febrero
  • Hay universidades privadas y públicas, encontrando dentro de estas últimas a Birkbeck University; inclusive puedes encontrar universidades con estudios presenciales y otras con estudios a distancia.
  • Encontrarás diversidad de Carreras Universitarias, desde las tradicionales hasta las de última generación; en este momento evalúan los que serán las carreras del futuro, que aún no existen.

¿Cómo se aplica a las Universidades en Reino Unido?
Las aplicaciones se deben hacer entre enero y febrero de cada año, directamente con las universidades o a través de plataformas especializadas como UCAS. En Reino Unido solo puedes escoger 5 universidades por Carrera Universitaria a estudiar; sin embargo, puedes hacer combinaciones, lo que ampliará las opciones. Igualmente te sugiero que dentro de esas 5 Universidades escojas 2 de alto ranking y 3 de ranking medio, para asegurar tu ingreso.

Por otra parte, cada Universidad tiene sus exigencias, y estarán alineadas con la Carrera Universitaria. Por ejemplo, en el caso de Medicina, debes presentar el BMAT, un examen riguroso dirigido a aquellos estudiantes que no han cursado los A levels del sistema educativo británico. Los estudiantes a los que les exijan el BMAT deben considerar un año para la preparación a esta prueba. Siempre habrá consideraciones particulares para los estudiantes que hayan cursado el Diploma IB.

Como punto común, debes preparar una declaración personal o personal statement, en el que presentarás tu perfil como estudiante. Además de escribirlo en inglés, deberás considerar las siguientes 5 recomendaciones:

  • qué te atrae de la Carrera Universitaria a la que aspiras
  • debes escribir sobre tus habilidades personales, intelectuales e intereses
  • también debes resaltar tus pasatiempos, como por ejemplo tu hábito de lectura y los tópicos y autores que te gusta consultar
  • es importante que incluyas tus actividades extracurriculares, tanto formativas como de impacto social
  • aunque no sea cuantificable, debes considerar la experiencia laboral y el trabajo de voluntariado.


¿Qué recomendaciones finales se deben considerar?

El sistema educativo superior británico está muy bien estructurado, por lo que la elección de la Carrera Universitaria debe hacerse con detenimiento y antelación. Empezar a interesarse por esta investigación a los 16 años es la mejor sugerencia, pues llegarás a las fechas de aplicación con la certeza de lo que vas a hacer.

La consulta con un orientador especializado en la temática de Carreras Universitarias es fundamental. Será la persona que te dará información privilegiada y evaluará tu punto de partida personal; con ella empezarás a indagar en este vasto, complejo y fascinante espacio académico que con seguridad te permitirá una amplia proyección profesional internacional.

¡Síguenos en nuestras redes sociales! En Instagram @cceducationgroup y en Twitter @ccedugroup. En nuestra página web www.cceducationgroup.com encontrarás nuestro blog, donde podrás leer sobre esta serie de artículos que te permitirán un primer encuentro con Estudios Universitarios en el Exterior. ¡Atrévete a alcanzar tu sueño!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *