Estudiar en Francia: 10 razones para hacerlo

estudiar en Francia es fundamental para muchos estudiantes

Eres estudiante latinoamericano y te interesa Europa… Francia es un país formidable, que limita con Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza, Italia, España, Andorra y Mónaco. Esta multitud de fronteras terrestres lo hacen un destino muy buscado con infinidad de posibilidades, particularmente para estudiar en Francia. Es la cuna del francés, uno de los idiomas más hablados en el mundo, lo cual es inspiración de diversos países francoparlantes.


Estudiar en Francia, como parte de la UE, es sinónimo de estructura, calidad académica y exigencia. Los profesionales que han surgido de allí destacan en todos los ámbitos, llegando a ser reconocidos con premios internacionales o sentando las bases en diversas disciplinas.

¿Qué encuentra un estudiante que explora sobre Carreras Universitarias en Francia?
Te comento primero sobre el entorno para convivir…
*País con amplia aceptación multicultural e internacional
*Destacada gastronomía
*Amplio ámbito cultural, particularmente artístico
*Clima estacional
*Combinación de lo clásico con la modernidad e innovación, sobre todo en ciudades como París con la Torre Eiffel y el Museo del Louvre


En cuanto a las posibilidades académicas y las Carreras Universitarias…
*Tienes infinidad de opciones, el 95% en francés, aunque se pueden encontrar opciones en inglés
*Encontrarás Universidades de muy alto prestigio en el mundo, como las que pertenecen al Grupo INSA, localizadas en Lyon, Toulouse, Rennes, Rouen y Strasbourg, dedicadas al área de las ingenierías y carreras afines. El INSA de Lyon a través de AMERINSA, tiene representación para orientar a estudiantes de Latinoamérica.
*También encontrarás otras Universidades reconocidas como la Universidad de París, Universidad de Estrasburgo, Universidad de Montpellier, la Sorbona, y la Escuela Politécnica de París entre otras.
*Tienen duración de 3 años más 2 años de Maestría o 4 años, más allá de que las que requieren una especialización más profunda.
*Los estudios inician en septiembre de todos los años


¿Cómo se aplica a las Universidades en Francia?
Las aplicaciones suelen hacerse entre enero y febrero de cada año, directamente con las universidades o a través de Campus France, entidad dedicada al área educativa dentro de las Embajadas de Francia en el mundo.


Por otra parte, cada Universidad tiene sus exigencias, y estarán alineadas con la Carrera Universitaria. Más allá de esto, exigen un nivel B2 en francés para garantizar que el estudiante pueda rendir al máximo en sus estudios.


Como punto común, debes preparar tu CV y una carta de exposición de motivos en la cual presentarás tu perfil e intereses personales. Además de presentarla en francés, deberás considerar los siguientes puntos:
*que te atrae de la Carrera Universitaria a la que aspiras
*debes escribir sobre tus habilidades personales e intereses
*debes resaltar tus pasatiempos, como por ejemplo la lectura y resaltar los libros que lees
*es importante que incluyas tus actividades extracurriculares, tanto formativas como de impacto social
*igualmente ponderarán la experiencia laboral y el trabajo voluntario


El sistema educativo superior francés está muy bien estructurado, por lo que la elección de la Carrera Universitaria debe hacerse con detenimiento y antelación, verificando las exigencias de ingreso. Empezar a interesarse por esta investigación a los 16 años es la mejor sugerencia, pues llegarás a las fechas de aplicación con la certeza de lo que vas a hacer.


¿Qué recomendaciones finales se deben considerar para estudiar en Francia?
La consulta con un orientador especializado en la temática de Carreras Universitarias es fundamental. Será la persona que te dará información privilegiada y evaluará tu punto de partida personal; con ella empezarás a indagar en este vasto, complejo y fascinante espacio académico que con seguridad te permitirá una amplia proyección profesional internacional.
Síguenos en nuestras redes sociales y en nuestra página web, y continúa leyendo esta serie de artículos que te permitirán un primer encuentro para realizar tus sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *